U6. LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA
1. Lugar
Los principios de Vitruvio han dirigido el curso de la arquitectura durante muchísimos siglos. En el siglo I a.C. Marcus Vitruvius Pollio (c. 80–70 a. C. – c. 15 a. C.) ingeniero y arquitecto romano esbozó unas características de la arquitectura que guiaron a los arquitectos e ingenieros del mundo hasta el día de hoy. Vitruvio dijo que la arquitectura se conjuga o descansa sobre 3 principios: firmitas, utilitas y venustas (resistencia, funcionalidad y belleza). Vitruvio aseguraba que sin uno de estos tres principios la obra no podía considerarse una obra arquitectónica.
El Genius Logi es el conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar. Es el espíritu del lugar y puede deberse esta caracterización a la mano del hombre o no. Puede tener que ver con lo físico, aspectos culturales, aspectos sociales…
1.1. Relación de contraste: la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a el.
1.2. Relación con el camuflaje: relación con el lugar de integración extrema, mimesis.
1.3. Relación orgánica: es un giño al lugar y la integración. Se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos, demostrando sensibilidad hacia el.
1.4. Relación contextual: tiene que ver con el significado que expresa el edificio. La relación con el lugar es de tipo justificativo.
2. Espacio (orden): lugar construido por el hombre ya sea vacío o con edificios. La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. «La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio» Louis Kahn.
2.1. Espacio clásico: romanos, griegos, barroco, neoclasicismo… Espacios cerrados y compactos. En el renacimiento además de ser un espacio cerrado, está centralizado con al menos un eje de simetría. En el Barroco eso cambia y se experimenta con espacios centralizados con tensión (2 ejes en la elipse).
2.2. Espacio uniforme: espacio sin centro, antecedentes del tatami japonés. Se rompe la caja del espacio clásico y empieza a haber conexión entre el interior y el exterior, conexiones verticales y horizontales:
-Raumplan: es uno de los términos relacionados con la arquitectura del siglo XX con más elaboración intelectual, así como una gran incidencia en la concepción del espacio habitable.
-Espacio de doble altura: es un mecanismo arquitectónico utilizado por Le Corbusier para articular la vivienda. Se ha convertido en un icono de la modernidad debido a su riqueza espacial y su capacidad para conceder bienestar psíquico al que lo disfruta.
-Espacio fluido wrightiano.
-Espacio universal miesiano.
Se trata de espacios abstractos racionales que no existen hasta que se experimentan.
2.3. Espacio contemporáneo: ya no hay rigidez e forjados, sino sección libre. Mezcla entre espacios interiores y exteriores El primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo Nace el concepto de sección libre: consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo, etc. Antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad.
3. Función (utilitas): a lo largo de la historia han habido distintos funcionalismos;
3.1. Funcionalismo mecanicista: tiene sus raíces en la Revolución Industrial. La forma se elige según la función. La belleza es resultado de la perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de belleza. «No sabemos de ningún problema formal, solo problemas constructivos. La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo. La forma por si misma no existe. La forma como meta es formalismo, y eso lo rechazamos. Inventar formas no es tarea de la arquitectura» ,Mies van der Rohe.
3.2. Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio (arquitectura), es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social.
– Aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas.
– Aquella que se relaciona con el lugar como si de él naciera.
3.3. Funcionalismo moralista: la utilidad para un fin. Procede de la estética clásica, que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse. Belleza significa precisamente hacer visible su utilidad, el «¿Para qué sirve?». definir que es lo útil adquiere una importancia capital en este enfoque del funcionalismo moderno y se convierte en una cuestión moral.
4. Materialidad y estructura (firmitas)
La tipología, los materiales y la forma como expresión estética de un edificio están conectados entre si de manera recíproca. Los materiales según la época, según cómo se ha trabajado, etc. Permite unas formas y a su vez la forma necesita tener unos materiales. También la tecnología según las épocas nos ha permitido construir con una forma y unos materiales distintos. Por ejemplo la madera y la piedra disponen formas y elaboraciones diferentes.
-La tecnología: los primitivos usaban palos y piedras entonces sus construcciones estaban muy limitadas. Así pues se vieron obligados a evolucionar y ya el hombre en el neolítico haciéndose servir de ladrillos, podía construir edificios de una planta con adobe o secado al sol. A continuación, los romanos inventan los arcos y las bóvedas. Tienen mano de obra gratuita (esclavos) y materiales gratuitos gracias a las canteras. Los primeros arquitectos (canteros) empiezan a tener conocimientos más técnicos permitiendo dar una respuesta a un problema económico evolucionando la forma de hacer arquitectura aligerándola. En la edad media (gótico) empiezan a hacer invenciones tecnológicas como el arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante. Este principio era el de equilibrio de fuerzas en sustitución del principio de estabilidad inerte. Fuerzas de compresión opuestas a las fuerzas de tracción *..tales son los principios (del gótico) y todavía siguen siendo los de la construcción moderna. La diferencia entre la arquitectura clásica y la gótica está en que aquélla es pasiva, se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, en tanto ésta (gótica) es dinámica, ya que posee un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto» (Dictionnaire, Viollet-Le-Duc]. Actualmente la prefabricación, en algún modo, cambia la manera de construir o la gestión de la construcción.
5. Forma: la configuración externa de las cosas, su figura. Es la disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.
- Ritmo: repetición de figuras en el espacio.
- Eje: elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o elementos a su alrededor.
- Simetría: disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
- Jerarquía: según criterios establecidos, se dividen por tamaño, contorno y situación. Una forma o espacio pueden dominar una composición arquitectónica por su tamaño, aunque también puede destacar su pequeñez y su ubicación claramente indicada. También el predominio visual puede darse creando una clara distinción entre su entorno y el resto de elementos de composición. Por último, las formas y espacios se pueden situar estratégicamente para destacar. Los puntos jerárquicamente importantes son: -conclusión de secuencia lineal o una organización axial. -Organización simétrica. -Foco de organización radial o central. -Compensación en la parte superior, inferior o en primer término de una composición.
- Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.
- Malla/Retícula: composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
- Movimiento: irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.
- Unidad: relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
- Centralidad: organización de un espacio al rededor de un centro, no necesariamente geométrico mi físico, pero es el centro focal.
- Equilibrio: relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simétricos, hablamos de equilibrio estático. Si se compensan por diferencia geométrica, de color… hablamos de equilibrio dinámico.
- Límite: es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
- Luz: «La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas.» -Le Corbusier.
- Contraste: oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
- Color: manifestación cromática de los elementos a usar.
- Textura: acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.
- Proporción: relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas geométricas o matemáticas.
- Escala: relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio