U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA I

  1. Cuándo empezó la arquitectura?

Hace 5.000.000 de años apareció el Australopithecus en África central, los primeros humanoides. Al vivir en la zona ecuatorial donde hay climas cálidos, no necesitaban cobijo ni conocer el fuego. Al desplazarse hacia el norte evolucionaron en Homo Habilis.

2. Homo Erectus (1.600.000- 200.000)

Posteriormente, hace 1.600.000 años surgió el Homo Erectus, el cual obtiene el fuego. Estos establecieron los principios de la arquitectura creando campamentos de primavera, 31 cabañas, 11 de las cuales se reconstruían cada año sobre la duna dominando la costa. Eran chozas de planta ovalada de 8m-15m de largo por 4m-6m de ancho. Para las paredes utilizaron ramas hinchadas en la arena formando una especie de empalizada. Estas, estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos postes interiores debían sostener la cubierta y una viga central. Por último cada choza disponía de un hogar central, sugiriendo la congregación del grupo. Era una arquitectura entendida como la formación de un entorno vital.

Atapuerca(Burgos): primeros pobladores descubiertos de la evolución del hombre africano (hace 1.200.00-800.000 años).

Niza: primera morada artificial (hace 400.000-300.000 años).

3. Homo Neandhertal (100.000-40.000)

Vivía en cavernas al norte de África, Europa y Oriente. Tenían una existencia comunitaria y pensaban en términos simbólicos. En Irak se han descubierto sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol, etc. Demostrando así que ya había un pensamiento sobre la continuidad de la vida después de la muerte. Tenían una estructura social compleja donde valoraban a enfermos y ancianos

4. Homo Sapiens (40.000 a.C)

Su sustituto ya es el hombre actual. Tenía una gran capacidad intelectual que se manifestaba en las pinturas rupestres halladas en las cuevas , en las estructuras, en los abrigos… Se localizan moradas en Europa oriental, cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que estuvo posiblemente recubierto con pieles de animales.

Ucrania, cerca río Dniéster: restos de cabañas hace 44.000-12.000 años, reforzadas con huesos y calaveras de mamuts. Estas podían alojar amplios grupos familiares, alcanzando diámetros de 9m.

5. 8.000-4.000 a.C

La agricultura ya estaba firmemente establecida y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes, construidas con ladrillo prensado de adobe, techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales, con una escalera por donde se accedía al interior. Formadas por una planta baja y un piso. La organización social se hizo más compleja y aparecieron más tipos de edificios. La primera ciudad neolítica fue Catal Hüyuk (Turquia) en el año 6.500 a.C, albergando hasta 10.000 habitantes en el año 5.500 a.C. Era una comunidad de vital importancia en la red comercial, de transporte de minerales, etc. La ciudad estaba protegida por una muralla de defensa y las casas estaban separadas por algún patio, no habían calles.

6. Protohistoria 4.000-3.000 a.C

Con varias ciudades importantes y de gran tamaño situadas entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia), actual Irak. Se desarrolla la escritura y la alfarería doméstica. Los edificios se llamaban Zigurats y estaban hechos de adobe o ladrillo. Son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, para estar más cerca de los dioses, que creían que habitaban en las montañas. El Zigurat más antiguo se construyó en Uruk a finales del cuarto milenio, pero fue el nuevo rey de Ur, Ur-Nammu a finales del tercer milenio, el que evolucionó este monumento hacia un nuevo concepto basado en una plataforma central, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el cielo. Los Zigurats coronados por un templo se asimilan a las pirámides de América central construidas mucho después.

7. Egipcios (3.500 a.C)

Para comprender a sus agentes y a la arquitectura egipcia, es necesario entender al río Nilo. La vida era apacible y habían varias cosechas al año, seguían los ciclos del agua y del sol. Siendo así el río el eje nord-sur y el sol el eje este-oeste. La organización de templos, ciudades y campos seguían estos ejes formando una retícula ortogonal.

7.1. Templos: edificio público más importante, lugar de culto y de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción, cámaras privadas y luego la residencia del dios o santuario. Es la arquitectura de la permanencia e inmutabilidad, por ello experimentó pocos cambios en 2.700 años. Eran grandes masas regulares que expresaban la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indestructibilidad.

7.2. Pirámides: los egipcios estaban obsesionados con la vida, demasiado buena para que terminara, de ahí el culto a los muertos que se reflejan en las pirámides, construcciones eternas. El arquitecto Imoteph revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser, 2.650 a.C.. Imoteph transforma la mastaba (Periodo Arcaico de Egipto), en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación (Imperio Antiguo de Egipto). Sustituye los ladrillos de adobe y los troncos de árboles por mampuesto de piedra caliza. Se integran en el conjunto de templo, pórtico con capillas y muralla.

8. Griegos (1.200-146 a.C)

Los antiguos griegos aprendieron de la arquitectura y escultura Egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propios. Su sistema de valores estaba basado en la exaltación de las capacidades humanas que ha servido de fundamento a la cultura occidental. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio, p.ej. entre elementos verticales (columnas) y horizontales de carga. Cada elemento (sillar, columna, escultura,…) era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, no para exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

8.1. La Polis: Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas (colinas o peñascos), que eran acrópolis. La polis griega incluía la ciudad y granjas de alrededores, abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y económica de la gente. Tiene una trama basada en la cuadrícula donde los edificios se organizan por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica y el paisaje. Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Ágora era el centro de vida comunitaria griega, donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis, se reunián en asamblea al aire libre para votar temas relacionados con el bienestar de la Comunidad. El ágora estuvo primero configurada por casas particulares y tiendas pero luego por STOAS, edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones, instalación de artesanos etc.

8.2. El Templo: era el edificio más importante, consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada (estilóbato). En su interior el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina. La forma básica inicial del templo era una estructura de madera (1.050 a.C.) Son como grandes esculturas, donde el espacio interior apenas esta tratado, era muy sencillo y no era accesible al público (solo algunos sacerdotes y algunos individuos escogidos tenían acceso al interior del templo), se deja en un segundo plano. La fachada merecía las máximas atenciones artísticas (los ritos públicos se celebraban en el altar delante del templo). Se alcanzó gran perfección técnica, como recursos ópticos, para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto. El Partenon, consagrado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores).

8.3. El Teatro y el Estadio: los teatros y los estadios (para competiciones olímpicas) eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis. No servían tan solo para distraer como los romanos. El teatro se situaba por lo general en las laderas de una colina. La escena del teatro griego era de menor altura que la de los teatros romanos y además del escenario se podía ver el paisaje, la polis. Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante sirve como de bastidor teatral. Tenían una excelente acústica y gran capacidad.

8.4. La Casa: la vivienda griega era la de los volúmenes escultóricos organizados en equilibrado contraste con el paisaje. En ella no hay apenas espacio interior. (Los egipcios y griegos desarrollaban la vida pública al aire libre). Las casas griegas eran sencillas. Tienen un patio central o PERISTILO, alrededor del cual se sitúan las habitaciones, lo que pasará a Roma. No quedan casas griegas en buen estado.

9. Romanos (1.100 a.C.)

El asentamiento de un grupo de latinos en península itálica se produce hacia1.100 a.C. Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa y su arquitectura fue universal, encarnando la esencia de la romanitas allá donde fuera construida. La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Con el descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas (excepto los templos). Hicieron grandes obras de ingeniería (caminos, carreteras, puentes, acueductos, fortificaciones). No seguian ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

9.1. Obras Civiles: especialistas en el diseño de infraestructuras como:

• redes de alcantarillado (cloacas, galerías abovedadas que llevaban las aguas negras hasta los ríos o el mar)

• acueductos (algunos siguen aun aprovechándose) para el suministro de agua de las ciudades. • carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio

• puentes

• murallas

Construcciones conmemorativas: los arcos de triunfo Son obras ceremoniales y fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos. El de Constantino es un cuerpo rectangular con tres huecos uno central y otros auxiliares. Hay columnas sobre pedestales alzadas hasta un entablamento. Encima una superestructura llamada ático con letreros y relieves.

9.2. Edificios Públicos: cualquier ciudad romana tenía unas termas que tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, lugar de exposición de esculturas,… Los teatros romanos- derivan del modelo griego pero son de mayores proporciones. No estaban empotradas en las laderas de las montañas y sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente semicirculares y no de herradura como los griegos y la función era algo diferente. Se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas sin fines religiosos o educativos. La escena estaba cerrada por detrás y decorada con la misma altura que la última fila de asientos. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero de medidas mucho mayores, el CirCO romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones. Los espectáculos celebrados en el Circo tenían mucho éxito. El Circo Máximo de Roma el más antiguo e imponente que contaba con un aforo de más de 385.000 espectadores. La creación de la basílica como tribunal de justicia consistía en un espacio destinado a los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro. Los anfiteatros son la principal innovación romana, son un doble teatro que presenta una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogos. (45.000 y 55.000 espectadores) Tenían escotillas con sistemas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para naumaquias (batallas navales) Ejemplo de como organizar un espacio destinado a mucha gente, obra maestra de la logística y despliegue de personal para su construcción donde se trabajó en varias zonas a la vez.

9.3. Ciudades: los romanos estructuraron la ciudad con un planeamiento ortogonal, derivado de los campamentos (castrum) que fueron base de la planificación. Las primeras ciudades romanas y las surgidas a partir de las colonias griegas tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares, pero después se fueron realizando manzanas más regulares. En el corazón de la ciudad estaba el forum. Un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estoas y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega, pero más regular, normalmente rectangular. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde el foro se trazaban las 2 calles principales ortogonales:

• CARDO (Norte-sur)

• DECUMANUS (Este – oeste)

Este trazado perdura en muchas ciudades en la actualidad. Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.
9.4. Edificios Religiosos: a la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, sometiéndolos a modificaciones en cuanto los romanos tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega. A los tres órdenes griegos añaden otros dos, el toscano y el compuesto. Experimentan con otros tipos de pantas (circulares, cruciforme, …. Normalmente colocaban sus templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella, eras pseudoperípteros (con las columnas laterales adosadas a muro de la cella) Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos: arco y bóveda Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los griegos. El panteón de Roma (118-128 d.C.) el edificio religioso que mejor representa los logros de Roma. Templo dedicado a todos los dioses, incluyendo al divinizado emperador Augusto.

9.5. La Domus: vivienda habitual de los más ricos contaba con atrio impluvio (pequeño estanque para recoger agua de lluvia), con alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Acababan en otro espacio abierto con huerto o jardin. Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban este tipo de residencias. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción. la Insula Las insulae, eran las viviendas de los plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos Se construían con materiales de baja calidad y con madera (los incendios y los derrumbes eran frecuentes) Los pisos se dividían en dos locales uno para la cocina y el otro para el descanso. A menudo los ocupaban varias familias contemporáneamente. No tenían calefacción por lo cual existía un hogar al centro de la cocina sea para cocinar que para calentarse.

10. La Edad Media (400 d.C.)

A partir del S. Il d. C. se va desintegrando el imperio romano, debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. La construcción de edificios públicos romanos quedó prácticamente paralizada en el s.V d.C. En el año 410 los visigodos saquearon Roma y luego se desplazaron hacia el oeste, a España y a norte de África. Finalmente en el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en oriente con centro Constantinopla, Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y las Iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante, los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos en un relativo anonimato. La gloria de la Roma imperial pagana, se fue perdiendo y se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente en el que se fusionaron los poderes religioso y civil. Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… todo que no fuera afín o justificable en la nueva religión A partir de las arquitecturas de Grecia y Roma, se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura que se desvanece entre los siglos V y XV en la edad media y después continúa en las etapas posteriores, desde el renacimiento (en Italia S. XV) hasta la edad moderna.