PA2
FASE 1. Conocer un arquitecto o arquitecta
- Presentación del arquitecto/a:
Kazuyo Sejima nace en la prefectura de Ibaraki, Japón, en 1956. Es una arquitecta contemporánea japonesa, ganadora entre muchos otros reconocimientos del premio Pritzker. Sejima, tras trabajar con con Toyoo Ito, arquitecto que Sejima reconoce como el hombre que le inspiró su visión de la arquitectura, fundó junto con el arquitecto Ryue Nishizawa la prestigiosa firma SANAA en 1995, con base en la ciudad de Tokio. Cabe destacar que cada uno tiene su propio estudio, pero los grandes trabajos los realizan en conjunto.
Su arquitectura «destaca por ser una obra delicada y poderosa, precisa, fluida e ingeniosa», por la escala, la sensación del espacio, lo etéreo y la elegancia. En los años noventa, los diagramas adquirieron protagonismo. Sejima junto otros arquitectos proponían liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real. Sejima se encuentra con la arquitectura que apuesta por la horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad, produciendo una arquitectura difícil de distribuir y organizar por su propia naturaleza. Esta idea se refleja en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Desde el inicio de su carrera, Sejima ha sido reconocida por su enfoque minimalista y su atención al detalle. Sus diseños se caracterizan por líneas limpias, superficies pulidas y una paleta de colores suaves. Sus estructuras parecen flotar en el aire, desafiando las leyes de la gravedad y creando una sensación de ligereza y tranquilidad. Kazuyo es conocida por su habilidad para fusionar armoniosamente el interior y el exterior, difuminando los límites entre ellos y creando una sensación de continuidad. Un claro ejemplo es la Casa de Arte INUJIMA, donde combina armoniosamente el paisaje circundante con el diseño arquitectónico, utilizando grandes ventanales para permitir vistas panorámicas del océano y la montaña. Sejima quería convertir esta aldea despoblada en un «museo».
Considero interesante como utiliza los elementos tradicionales de la arquitectura japonesa como son: los techos de gran tamaño sostenidos con postes y dinteles, la utilización sutil de las siluetas curvas, el empleo de paredes delgadas, la utilización de divisiones interiores creando espacios fluidos y la importancia del paisaje en el propio edificio; todo ello llevándolo al plano de la arquitectura contemporánea.
2. Cita
«yo no pretendo encajar en ningún particular estilo arquitectónico de la sociedad contemporánea. Si lo estuviera, estaría simplemente atribuyendo existencia real a esa sociedad y de paso ayudando a crear la ilusión de que es un fenómeno natural.» Esta frase de Kazuyo Sejima expresa a la perfección el estilo rebelde propio de la arquitecta. Sejima explora las posibilidades de la arquitectura, haciendo edificios que no encajan con lo que la sociedad tiene costumbre de ver. Así pues, tiene un estilo renovador. Hasta un proyecto de «simples» apartamentos como el de Gifu Kitagata, hace que no tengan nada de simples
3. Referencia bibliográfica
- Rosa Remón Royo. Kazuyo Sejima: Minimalismo, Discreción y el trabajo perfeccionista. Kazuyo Sejima: Minimalismo, Discreción y el trabajo perfeccionista | Arquitectura [Consulta: 3/01/2017].
- Arquitectura Viva. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York-SANAA. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York – SANAA | Arquitectura Viva [Consulta:22/12/2018].
- Arquitectura Viva. Pabellones de arte de Inujima, Okayama. Pabellones de arte de Inujima, Okayama – Kazuyo Sejima & Associates | Arquitectura Viva [Consulta: 22/12/2018].
- ARQA. Injima Art House Project. Injima Art House Project – ARQA [Consulta: 23/1/2015].
- Youtube. Fundacion Juan March. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa | Luis Fernández-Galiano Bing Vídeos
- Poveda Cabanes, P.(1996). El Croquis 77 – Kazuyo Sejima. SANAA 1988 1996. Madrid: editorial El Croquis.
FASE 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones
Un arquitecto no es un simple artista, construye y crea con un sentido y una lógica, haciéndose servir de todos sus conocimientos y no solo de arquitectura. Por ello, un arquitecto debe ser una persona culta, formada en aspectos como literatura, historia y filosofía ya que todo saber es una herramienta para construir un proyecto y para desarrollar nuestras capacidades de imaginación y pensamiento. Así pues, esta es una profesión de formación constante, no termina cuando acabas la carrera, hay que ser curioso y seguir investigando ya que la arquitectura no tiene límites. Por ello, Alberto Campo Baeza compara la carrera de Arquitectura con la de Medicina, porqué son dos carreras vocacionales en las que siempre podrás mejorar y aprender algo nuevo. Por ello, son carreras largas y costosas, no basta con que te interesen, debes dedicarles mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, todo esfuerzo tiene su recompensa. Un arquitecto tiene muchas puertas abiertas, desde crear y construir casas, idear el plano de toda una ciudad, opositar para ser arquitecto municipal, dar clases de física, matemáticas, química, plástica, dibujo técnico… Pero lo más importante es que el trabajo del arquitecto debe resolver las necesidades que tenemos las personas, entendiendo que no solamente la forma de un edificio es importante, sino también su función. Es decir, como resuelve ese edificio las necesidades de las personas.