PA1
- F1. La experiencia del entorno
1.Descripción y fotos del espacio:
Se trata de un espacio exterior, situado dentro de la gerencia de Puerto de Sagunto, mi pueblo, que es una ciudad-jardín que fue construida a principios de siglo XX para albergar las viviendas de los altos mandos de la fábrica «Altos Hornos del Mediterráneo». Después de años de lucha vecinal la gerencia ha pasado a ser de titularidad municipal. En el mes de Mayo de este año se inauguró la primera fase de la reurbanización de la ciudad-jardín. Este es un pequeño rincón desde donde se accedía desde la zona de viviendas al Casino recreativo de los Altos Hornos. Constituye un espacio verde que ha sido recuperado para toda la ciudadanía. La intervención en esta zona ha consistido en la organización de los diferentes pavimentos, la delimitación de zonas verdes y la creación de una lámina de agua. Para ello se han utilizado materiales como el hormigón visto, el ladrillo caravista y el acero en el vallado que se ve al fondo. Se han instalado elementos de mobiliario urbano como bancos. Se han conservado todos los ejemplares de vegetación originales de la ciudad-jardín, como las palmeras y otros árboles.
Bozeto:
Dibujo estando en el entorno:
Planta y alzado del entorno:
Foto del entorno:
2. Preguntas:
- ¿Por qué has elegido este lugar? Mi elección se debe a que se trata de un espacio emblemático que fue privado y ahora es público de mi ciudad.
- ¿Qué te hace sentir a gusto? El ambiente decadente de las viviendas de los ingenieros, rodeadas de un jardín. También la tranquilidad del entorno, que en una ciudad llena de ruidos supone un oasis.
- ¿Existe algún elemento molesto? A mi parecer no, está todo en armonía.
- ¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? Exactamente igual no, porque cada espacio es único. Pero en el parque «Planten un Blomen» de Hamburgo sentí algo parecido, salvando las distancias.
- ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? Sí.
- ¿Cómo? La ausencia de tráfico transmite tranquilidad por la ausencia de ruido. También la gran cantidad de vegetación y el empleo del agua, hacen que sea un espacio fresco durante el verano. A su vez, el empleo de materiales naturales hace que la intervención arquitectónica sea muy sutil.
- ¿Cambiarías alguna cosa? Pondría más iluminación artificial para que por la noche sea un espacio más seguro.
- F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo
El autor del texto Peter Zumthor reflexiona sobre la calidad de la arquitectura. Este la relaciona directamente con la atmósfera que esta genera, centrándose en nueve ítems que hacen que una obra arquitectónica transmita diferentes sensaciones.
El punto que me ha parecido más interesante es el de como influye la luz en las sensaciones que causa un entorno. En los hospitales, se suelen usar luces blancas que me provocan una sensación de frío, aunque estemos en verano. También me hacen sentir tensa, una tensión que se podría cortar con un cuchillo, ya que dichas luces enfocan un entorno desolado, haciéndome pensar que en el hospital solo ocurren desgracias, cuando realmente allí nacen los niños y se rehabilitan personas a su vez. En el ámbito hospitalario se debería tener muy en cuenta el entorno en el que viven los pacientes, ya que normalmente se proyectan como espacios cerrados al exterior, de manera que el paciente tiene una sensación de aislamiento y de desconexión con la vida al otro lado de esos muros. Para mi sería fundamental que en las habitaciones en las que están ingresados los pacientes como las salas donde reciben tratamiento hospitalario estuvieran dotadas de luz natural y de conexión visual con el entorno exterior, ya sea mediante de grandes ventanales a través de los cuales se pudiera vislumbrar un horizonte agradable o bien mediante huecos que recayeran a un patio ajardinado. También, instalaría en las habitaciones luces artificiales cálidas. Así pues, estas transmiten una sensación acogedora, como si estuvieras en casa en invierno con una taza de chocolate caliente en frente de la chimenea.
Para continuar, el texto me ha hecho reflexionar sobre más elementos que influyen en las sensaciones que percibimos. El olor es uno de ellos. Pienso que cada lugar tiene un olor que lo hace característico. De hecho hay olores que me recuerdan a lugares concretos. Las flores y la vegetación nos provocan sensaciones que no tendríamos sin su presencia. Por ejemplo, el olor de los geranios en los patios cordobeses, el olor a hierba mojada en el cauce del río Turia o el olor característico de una biblioteca.
Finalmente, he pensado otro aspecto que considero importante a la hora de planificar un elemento arquitectónico: la importancia de que la obra respire y se relacione con el exterior. No es lo mismo vivir en una casa sin terraza, ni balcón a vivir en otra que esté dotada de estos elementos que aportan sensación de libertad, estableciendo así conexión con el exterior de la vivienda.