U2. QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

Imhotep fue el primer arquitecto de la historia (2600a.C.), uno de los pocos egipcios que fue considerado como dios (exceptuando los faraones es eran considerados dioses vivientes). Fue visir del faraón Djoser, de la tercera dinastía y fue famoso no sólo como médico sino también como arquitecto, astrónomo y administrador. La célebre pirámide escalonada de Saqqara (cerca de Menphis) la primera de las pirámides construidas en el antiguo Egipto fue obra de Imhoptep y el primer monumento en piedra construido por el hombre.Escultura Imhotep museo del Cairo

A lo largo de la historia antigua y medieval, la mayor parte del diseño arquitectónico y la construcción se realizaban por artesanos capacitados, como canteros y carpinteros, que ascendían al papel de maestros constructores.​ Se sugiere que varios desarrollos en tecnología y matemáticas permitieron el desarrollo del arquitecto profesional «caballero», separado del artesano práctico.

El papel no se utilizó en Europa para dibujar hasta el siglo XV, pero estuvo cada vez más disponible después de 1500. Los lápices se utilizaron con más frecuencia para dibujar en 1600. La disponibilidad de ambos permitió que los profesionales hicieran dibujos previos a la construcción. Al mismo tiempo, la introducción de la perspectiva lineal e innovaciones como el uso de diferentes proyecciones para describir un edificio tridimensional en dos dimensiones, junto con una mayor comprensión de la precisión dimensional, ayudaron a los diseñadores de edificios a comunicar sus ideas. Sin embargo, el desarrollo fue gradual. Hasta el siglo XVIII, los edificios continuaron siendo diseñados y colocados por artesanos con la excepción de proyectos de alto estatus.

A día de hoy, en nuestro país ser arquitecto es una profesión regulada por la Ley 38/1999, el 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Este, regula el proceso de edificación, definiendo los agentes que intervienen en él, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios, establece objetivos básicos de los edificios. No obstante, no todos los arquitectos se ocupan de lo mismo. Hay unos que trabajan para otros arquitectos o empresas, otros que tienen su propio estudio, otros que trabajan para la administración pública, docentes…

A parte, ser arquitecto también es aprender a ver. Es decir, analizar y profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamientos. El arquitecto tiene que acostumbrarse a viajar, leer, fotografiar, ver películas… Ya que así amplia sus conocimientos, los cuales siempre son útiles a la hora de ejercer esta profesión. No obstante, este debe cuestionarse todo y así formar un pensamiento crítico y propio. Por último, es muy importante que el arquitecto sea un buen conocedor de los materiales, sus características técnicas, sus compatibilidades y posibilidades de empleo. También conocer las técnicas de construcción tradicionales y modernas para encontrar soluciones a nuestras ideas.

Después de ver el vídeo, he entendido la importancia de trabajar en grupo a la hora de hacer un proyecto, ya que con más gente puedes ver más puntos de vista diferentes que pueden ayudarte a mejorar. También me he dado cuenta de lo relevante que es escuchar las críticas de los demás. Las críticas no son ataques contra ti ni contra tu proyecto, ya que si hay una crítica es porque se han inspirado y tienen nuevas ideas tras ver tu proyecto. Ser arquitecto se basa en ser práctico y artístico a la vez, como dijo A. Campo Baeza «es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa»

Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura de España 2020 ...